miércoles, 10 de agosto de 2011

FORMACION DE IMPERIOS


IMPERIO BRITANICO

Gran Bretaña fue el país europeo que más tempranamente inicio la expansión imperialista. Aunque la expansión neocolonial de gran Bretaña se inició desde la primera década del siglo XIX en busca de mercados en América  del sur, India y china, fue durante el período 1850-1914 cuando  ocupó un lugar de predomino entre las potencias industrializadas. Llegó  a ser  la nación capitalista con el dominio imperial más extenso; a principio del siglo XIX tenía un imperio de 33 millones de kilómetros cuadrados con 450 millones de habitantes, aproximadamente la cuarta parte de la población  mundial. 
  • El imperio británico se extendía por América, Asia, África y Oceanía.
  • El primer país sometido fue Egipto en  el África blanca (1881), por el cual surgió una constante rivalidad con Francia.
  • Las colonias de Oceanía: Australia, Nueva gales del sur, Tasmania, Victoria, Queensland y Nueva Zelanda; se convirtieron en dominio de los ingleses (1900-1910).
  • En Asia a comienzos del XIX, Gran Bretaña poseía Bengala y una serie de asentamientos en la India, formando un gran imperio que se extendía desde Birmania hasta Beluchistán.
  • Los británicos  tenían dominio del África negra: Nigeria, Ghana, la costa de Zanzíbar, la meseta de Uganda (en el África oriental) y la colonia de El Cabo, en el sur. El descubrimiento de yacimientos de diamantes y oro  produjo enfrentamientos con los colonos holandeses de Sudáfrica, Los Boers que fueron momentáneamente sometidos.
IMPERIO FRANCES

Francia formó el segundo  gran imperio del siglo XIX. Durante la restauración, los franceses ocuparon Argel y Orán. Durante el Segundo Imperio, continuaron la conquista de Argelia, en África. En Asia se establecieron en Saigón, Conchinchina oriental, Camboya y Conchinchina occidental. 
  • El imperio francés se completó en  Asia con la creación de la Unión Indochina en 1887, que comprendía los territorios de lo que hoy son Vietnam, Camboya y laos; además de una parte del reino de Siam, actual Tailandia. 
  • En África, Francia ocupo Túnez y Marruecos, donde se había instalado España. La confederación de Algeciras de 1906 delimitó el reparto de Marruecos entre Francia y España. 
  • Francia completó sus posesiones africanas con la extensa isla de Madagascar.
IMPERIO ALEMAN
  • Alemania  se incorporó tardíamente al reparto colonial; británicos y franceses ya se habían apropiado de la mayor parte de los territorios coloniales. Sin embargo incremento su poderío militar,  destinado   a proteger sus intereses en las rutas marítimas. 
  • Gracias a diferentes tratados diplomáticos, Alemania estableció durante 1884-1885 protectorados en África sudoccidental: Namibia, Camerún, Togo, diversas islas del pacifico y la llamada África oriental alemana. Que constituirían su imperio colonial, el cual completo en 1899 con la compra de España de algunas islas del pacifico (Marianas, Carolinas y Paláu). Por otra parte ocupo por la fuerza la ciudad china de Tsingtao, que le permitió estar presente en el mercado de este país. 
  • Las aspiraciones de Alemania  sobre Marruecos fracasaron en la conferencia de Algeciras ya que los británicos dieron su apoyo a Francia. 
IMPERIO RUSO 
  • Rusia  por razones diferentes a las de los países industrializados, durante gran parte del siglo XIX el expansionismo ruso había tenido como objetivo clave el territorio de los Balcanes, hasta que la guerra de Crimea (1854-1856) puso fin   a esta ambición.  
  • Rusia avanzó por Siberia hacia el este y hacia el sur. En Asia ocupó Turkestán con lo que  afecta los intereses de los británicos y japoneses.
IMPERIOS MENORES

HOLANDA 
Su expansionismo se consolidó una vez lograda su separación de Bélgica en 1831. Su imperio se conformó con Indonesia, Sumatra, Java Borneo, Nueva Guinea, Las islas Celebres y las Molucas, además de las Antillas Holandesas y la Guayana en territorio americano.

PORTUGAL
En 1870 Portugal tenía posesión de algunos territorios coloniales en las costas africanas de Angola y Mozambique, y trataba de extender sus posesiones con la idea de formar un área de expansión en África del sur. Aunque su viejo imperio colonial se dividió poco a poco, por la independencia de algunos países como Brasil en 1822, o por la renuncia a territorios bajo la presión de Inglaterra.

ESPAÑA
El imperio por excelencia entre los siglos XVI-XVIII, hacia 1885 solo poseía pequeños territorios de escasa importancia como Rio de Oro, la Guinea Española y el sur de Marruecos.

BELGICA
El expansionismo belga se manifestó bajo el reinado de Leopoldo II (1865-1909) al apoderarse de los territorios  africanos del Zaire y el Congo Belga, un extenso territorio que suministra grandes recursos mineros.

ESTADOS UNIDOS
El imperialismo estadounidense no traspaso las fronteras americanas y revistió sobre todo la forma de un imperialismo económico enfocado sobre América central y Sudamérica. En 1867 compraron Alaska a Rusia. La Paz de Paris (1898) concedió a Estados Unidos Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam; poniendo fin a la guerra con España. La ocupación de Puerto Rico y su control sobre Cuba y Haití dio a los Estados Unidos la hegemonía en el área del caribe. En 1914 terminaron la construcción del canal de Panamá y compraron a Panamá el derecho de a ocupar una zona a cada lado del mismo, asegurando su control.

JAPON
El imperialismo japonés llevo a Japón a enfrentarse con China, por sus pretensiones con Corea; enfrentamiento que término con la derrota china y el reconocimiento de la independencia de Corea, aunque bajo el dominio de Japón. En 1904 Japón declaro la guerra a Rusia por la anexión de Corea y Manchuria y la victoria nipona permitiendo reforzar su dominio sobre la zona.














No hay comentarios:

Publicar un comentario