miércoles, 24 de agosto de 2011

CAUSAS

  No se puede hablar de una sola causa que ocasionara la expansión imperialista, sino de una suma de factores  demográficos, económicos, políticos, ideológicos y estratégico
  • Crecimiento Demográfico: Según la antropóloga Gloria M. Delgado de Cantú: “Entre 1815 y 1870, la población europea aumento de 190 a 300 millones de personas, crecimiento que provocó en muchos países una fuerte presión demográfica.” El aumento de población y el desempleo hizo que muchas familias europeas emigraran en busca de una mejor forma de vida a otros continentes.

    • Crisis Económicas: Necesidad de encontrar nuevos mercados, para comercializar sus productos. Europa Necesitaba materias primas y productos agrarios para satisfacer las necesidades de una industria en pleno apogeo y de una superpoblación.
    • Factores políticos: Como dice Jairo Camacho: “El nacionalismo triunfante en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, defiende la formación de imperios como forma de aumentar el poder de una nación. El imperialismo seria así un modo de saltar la conciencia nacional mediante la consecución del prestigio político y la consideración de gran potencia.” Es así como los imperios europeos justifican su política expansionista; motivadas por la competencia entre potencias y la necesidad de apropiarse de territorios, imponiendo su poder.

      • Ideológicos: “Con base en el postulado biológico de Charles Darwin sobre “la selección natural y la supervivencia del más fuerte.” En el campo de la política surgieron ideas de que la supervivencia de las naciones capaces de transformarse en imperios  impondrían su poder sobre los demás países.

        • Intereses estratégicos: fueron importantes cuando las potencias imperialistas buscaron proteger las rutas comerciales. 
        • El afán de los misioneros católicos y protestantes por evangelizar los pueblos atrasados. 


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario